miércoles, 1 de febrero de 2017

TAREA 4 Barreras de la comunicación

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 

Entendemos por barreras impuestas a la comunicación, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, o obstaculizando el proceso general de ésta.

Semánticas

El emisor puede emplear palabras con determinados significados pero el receptor puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
Si al hablar o escribir empleamos una palabra con un significado que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIÓN. Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehículos más eficaces en el uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación social. Algunos ejemplos son: A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique. Asimismo, se dificulta la comunicación por la barrera semántica cuando nos expresamos en forma anfibológica (confusa). La anfibología nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretación del discurso o palabra de múltiples maneras. Este problema se registra a nivel de la construcción o sintaxis. Es decir, las barreras semánticas tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Resultado de imagen para ejemplos de barreras de comunicacion semanticas Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".





BARRERAS FÍSICAS


 Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítida mente al receptor y provoca incomunicación.

El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:Cartas. Teléfono,Radio,Cine,Televisión,Periódicos,Revistas,Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc. Carteles,Libros,Telégrafo.
Ejemplos de este tipo de barrera serían: Interferencias en el radio o en el teléfono,El exceso de ruido, La distancia



No hay comentarios:

Publicar un comentario