BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Entendemos por barreras impuestas a la comunicación, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, o obstaculizando el proceso general de ésta.Semánticas
El emisor puede emplear palabras con determinados significados pero el receptor puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
Si al hablar o escribir empleamos una palabra con un significado que no
corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: CAMBIO
DE SIGNIFICACIÓN.
Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehículos más eficaces en el
uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación social.
Algunos ejemplos son:
A través de los medios de comunicación de masas llamados canales:
televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables
expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de
las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el
receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique.
Asimismo, se dificulta la comunicación por la barrera semántica cuando nos
expresamos en forma anfibológica (confusa).
La anfibología nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretación
del discurso o palabra de múltiples maneras. Este problema se registra a nivel
de la construcción o sintaxis.
Es decir, las barreras semánticas tienen que ver con el significado de las
palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes
interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo
que su contexto cultural le indica.Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".
BARRERAS FÍSICAS
Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítida mente al receptor y provoca incomunicación.
El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:Cartas. Teléfono,Radio,Cine,Televisión,Periódicos,Revistas,Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc. Carteles,Libros,Telégrafo.
Ejemplos de este tipo de barrera serían: Interferencias en el radio o en el teléfono,El exceso de ruido, La distancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario