QUE ES LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La definición propuesta se centra exclusivamente en aquellas
comunicaciones que se producen dentro de la organización (comunicación
interna) y que, afectan a las relaciones que mantienen sus miembros, aunque hay
autores que defienden que toda la actividad comunicativa de la organización,
interna y externa, debe integrarse en un sistema altamente coordinado
La comunicación organizacional se estructura por medio de mensajes.
Una cadena comunicativa, cualquiera que sea su longitud, se articula mediante una
serie de eslabones: los mensajes que se producen entre dos sujetos. Es obvio que
en la organización hay muchos mensajes circulando a través de soportes escritos o
técnicos.
La comunicación organizacional es aquella que instauran las instituciones y forman parte de su cultura o de sus normas.
Comunicación organizacional formal
Los procesos de comunicación permiten a al organización mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su
característica esencial: la de ser un sistema.La comunicación es además un instrumento de cambio ya que permite la introducción, difusión, aceptación e interiorizan de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional.. Los trabajadores a su vez necesitan estar informados
para sentirse parte activa de la organización y que la participación reciba el adecuado reconocimiento, de este modo la comunicación al
incrementar la posibilidad de participación, favorecer las iniciativas y movilizar la creatividad se convierte en un factor de integración,
motivación y desarrollo personal.
Todo ello contribuirá a una mejora de la calidad de vida laboral y a la calidad del producto ofrecido en la organización, así que en la
búsqueda de la Calidad Total aparece como elemento fundamental de partida: la comunicación. La buena gestión de una comunicación
interna debe alcanzar un objetivo básico: cubrir las necesidades de comunicación que presentan los individuos o grupos que
conforman la organización.
La comunicación efectiva entre los empleados es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización, la comunicación
debe fluir en todos los sentidos.
Comunicación organizacional informal
Este estilo de relaciones está basada en la espontaneidad, no en la jerarquía, surge de la interacción social entre los miembros y el
desarrollo del afecto o amistad entre las personas. La comunicación informal puede beneficiar o perjudicar a las empresas, según como se emplee.
De forma positiva, ayuda a la cohesión del grupo y a dar retroinformación sobre diferentes aspectos del trabajo realizado. Este tipo de
comunicación aporta incuestionables beneficios a las personas implicadas en ellas y son útiles a la organización. Pensemos en la
comunicación que se desarrolla en el contexto de grupos informales en términos de refuerzo de la cohesión grupa¡, o para generar y
fortalecer la cultura de la organización, o como medio para aclarar comunicaciones formales ambiguas o deficientes.
De forma negativa, el rumor o chisme, es un distorsionador de la productividad y no ayuda, solo demora y perjudica a las personas y a
la organización. Allport y Postman lo definen como enunciado ligado a los acontecimientos cotidianos, destinado a ser creído,
transmitido de una persona a la otra, sin que existan datos concretos que permitan establecer su exactitud. Las disfunciones se
producen cuando la cohesión se desarrolla en torno a las normas contrarias a las pautas establecidas o cuando estas comunicaciones
se traducen en rumorología y dan lugar a un conocimiento generalizado y erróneo sobre temas que afectan a la organización o sobre
incidencias personales de sus miembros. Estos rumores se hacen especialmente peligrosos a causa de: los procesos de distorsión a
que están expuestos, a la extrema rapidez con que circulan y el gran tamaño de la audiencia y su capacidad de convencimiento y
credibilidad.
Bajo el nombre de comunicación empresarial o institucional se
identifica al conjunto de técnicas y actividades que, en materia de
comunicación, realizan las organizaciones. La comunicación empresarial
o institucional abarca todas las técnicas que forman parte del proceso de
comunicación de la entidad. Es decir, apartados tan dispares como las
relaciones públicas, información, marketing, diseño gráfico, publicidad,
etc., están dentro de la comunicación corporativa porque, en términos
generales, se define como el intercambio de mensajes dentro y fuera de
una empresa en busca de un fin previamente planificado. Por tanto, la
utilizaremos como la herramienta de vertebración de los distintos
procesos de comunicación dentro y fuera de las empresas e
instituciones.
Entre las funciones de la comunicación en las organizaciones se
encuentran:
•Coordinar y canalizar la estrategia o el plan de comunicación de
la empresa o institución.
•Gestionar en coordinación con la presidencia y dirección
general acciones encaminadas a mejorar la imagen pública
de la organización.
•Potenciar, desarrollar y difundir la actividad de comunicación.
•Conseguir que la comunicación sea clara, transparente, rápida y
veraz.
•Mantener una relación eficaz y estrecha con los medios de
comunicación.
•Verificar y controlar la calidad e incidencia informativa y
publicitaria de todas las acciones de comunicación.
La comunicación organizacional es aquella que se da en cualquier tipo de organizaciones ya que tiene como propósito el interactuar con varias personas con las cuales nos relacionamos a la hora de desarrollar una tarea o un trabajo para entregar ya que esta se presenta de muchas maneras atravez de mensajes,comunicados , recados etcétera todo con el fin de agilizar todo proyecto y evitar malos entendidos.
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