miércoles, 1 de febrero de 2017

TAREA 6: COMUNICACION AFIRMATIVA, NO AFIRMATIVA Y AGRESIVA



          COMUNICACIÓN AFIRMATIVA 




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La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos. Nada de titubeos la comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje .
es la habilidad de expresar ideas positivas y negativas a los sentimientos  de una manera honesta ,directa y abierta  que reconoce nuestros derechos al mismo tiempo que respeta el de los demás

jemplo
 claro de asertividad es el siguiente:Estás en un restaurante, y pides una comida sin cebolla.El mesero sin embargo, te trae justo la comida que pediste, pero haciendo caso omiso a tu advertencia, y solicitándola al chef con abundante cebolla.una persona asertiva, no se dejaría llevar, ni por la ira, ni por el criterio de otros.De forma muy educada, le haría saber al mesero que su pedido no fue entregado a satisfacción, y solicitaría que lo cambiaran.
                 COMUNICACIÓN NO AFIRMATIVA 
Resultado de imagen para comunicacion no asertivaNo expresan abiertamente los sentimientos, pensamientos y deseos. Se intenta comunicarlos de forma indirecta o se expresan de forma auto derrotista, con culpa, incomodidad o inseguridad, asumiendo que las necesidades y creencias de los otros son más importantes que las propias, y esperando que los demás adivinen lo que se quiere o se siente.
En definitiva no es recomendable fingir estar de acuerdo con alguien sólo por “mantener la calma”, ya que se transgreden los propios derechos. Además para la gente que está alrededor, tener que descifrar todo el tiempo lo que realmente quieres o tener que leer tus pensamientos, es una tarea difícil, desgastante e innecesaria, que puede dar lugar a sentimientos de frustración, molestia o incluso ira. Así a pesar de que la intención es aplacar, pacificar y evadir conflictos, a la larga las relaciones se dañan.

EJEMPLO :
   
    Existe una comunicación entre compañeros, uno de los cuales se muestra poco interesado en el trabajo en equipo y colaboración, ante esta negativa, otro de los compañeros puede ver su actitud reacia a efectuar su parte en el proceso, y termina haciendo su trabajo ya que sin este el flujo del proceso no continúa. Toma una acción pasiva para no calentar los ánimos y continuar con el proceso.



COMUNICACIÓN AGRESIVA 


En la utilización predominante de un estilo de comunicación agresivo es frecuente que la persona emplee una comunicación unidireccional. Considera que tiene que defender sus derechos o intereses a cualquier precio, sin escuchar a los otros. Suelen faltar al respeto a los demás, por considerarse la única persona importante y con opinión válida, independientemente del contexto y de sus interlocutores. De esta forma, muestran que lo que los otros piensen, sientan u opinen no tiene ningún interés para ellos. Tratan de dominar y manipular a los demás, con el objetivo de convertirlos en más débiles y menos capaces de defender sus opiniones, derechos y necesidades y, de este modo, hacer prevalecer la postura propia.
Con frecuencia, pierden con facilidad el control de la situación y de sus propios recursos, al enfrentarse a relaciones interpersonales. Aunque a corto plazo este estilo puede tener resultados positivos, dado que implica sentimientos de poder, expresión de emociones y, en muchas ocasiones, la consecución de objetivos, a largo plazo posee efectos negativos al presentarse sentimientos de culpa, tensión, frustración, etc.
Vemos ahora, con cierto detalle, la forma en que este estilo de comunicación se refleja en los componentes conductuales de la persona cuando emite un estilo agresivo.
Componentes verbales
En este estilo abundan los términos imperativos, las críticas al comportamiento de los demás y las expresiones amenazantes, lo que dificulta que sus interlocutores se expresen libremente. Son palabras muy usuales en este estilo: "haz", "deberías", "mal", etc. o frases como "harías bien en...", "ten cuidado con...", "si no lo haces...", etc. Al realizar preguntas es frecuente que formulen varias a la vez. Cuando son preguntados, tienden a contestar con otra pregunta o bien con una respuesta sin relación con la pregunta formulada.
Componentes paralingüísticos
El tiempo que utilizan para hablar es excesivo, lo que dificulta las intervenciones del interlocutor, que tiene pocas ocasiones para tomar la palabra. No realizan pausas, ni mantienen silencios a lo largo del proceso comunicativo. Pretenden monopolizar el tiempo de habla, llegando a interrumpir al interlocutor. El tono de voz es muy elevado y enfático. Tienen una fluidez verbal adecuada, pero excesivamente rápida, lo que hace que no resulte suficientemente clara.
Componentes no-verbales
La expresión facial es tensa, con ceño fruncido y sin sonrisas. La mirada es directa a los ojos, además, de forma continuada, fija y penetrante, lo que hace que sea el interlocutor el que tenga que desviar su mirada. Los gestos con las manos son abundantes, con indicadores de amenazas. La postura resulta intimidatoria, siendo habitual no respetar la distancia íntima. La orientación con el interlocutor es enfrentada.



https://prezi.com/gdnurfjacrrd/casos-de-comunicacion-no-asertiva/

https://rodas5.us.es/file/8e71edf4-310f-85d3-f039-d6dfd4980301/1/comunicacion_SCORM.zip/page_14.htm

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