miércoles, 1 de marzo de 2017

UNIDAD 2 : TAREA 2 COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL

                COMUNICACIÓN FORMAL
Resultado de imagen para comunicacion formal ejemplos
Dentro de una organización existe la comunicación formal e informal; aquí estudiaremos qué implica, cómo se desarrolla y se presenta cada una de ellas en el buen desempeño de la empresa. Partiremos de la definición de organización, entendiéndola como una serie de funciones y actividades que se desempeñan en un determinado perfil de puesto administrativo para desempeñar adecuadamente un trabajo grupal.

Cada institución se distinguirá por la forma en como su organización se encuentra constituida y la manera en cómo lleva acabo su comunicación interna. Indistintamente del tipo de organización que se maneja, los mensajes siguen caminos dentro del espacio organizacional denominados redes de comunicación, que en ocasiones pueden ser líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales, es decir, al flujo de la comunicación.

La comunicación formal es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por lo general son mensajes que fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal

ejemplos de comunicación formal:

reuniones, juntas, entrevistas, cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, ésta comunicación utiliza la escritura como medio (Comunicados, memoranda, etc.. La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las formalidades burocráticas)



COMUNICACIÓN informal 

La comunicación informal fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Ese tipo de comunicación es conocida como rumor y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa (Goldhaber, 1986: 120). El rumor no es exclusivo de grupos informales o formales, no respeta niveles ni status organizacional.
Resultado de imagen para comunicacion formal ejemplos
ejemplos de comunicación informal

1° La comunicación informal dentro de la empresa, alimentada por rumores, chismes y cotilleos, es inversamente proporcional a la cantidad y calidad de la comunicación formal en una organización. 

2°el camino paso a paso que sigue la comunicación dentro de la organización es decir, el proceso persona a persona

3°lo que para una persona es, con claridad, un hecho para otra es, con la misma claridad, una suposición.



Comunicación interna: es cuando los programas están dirigidos al personal de la organización (directivos, gerencia media, empleados y obreros). Se define como el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales


Comunicación externa: es cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización (accionistas, proveedores, clientes, distribuidores, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, etc.). Se define como el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos y servicios

Una organización con buena comunicación tiende a generar una mayor satisfacción laboral, incluso un mejor desempeño de sus empleados pues las personas comprenderán mejor su trabajo, se sentirán más identificados y participarán más en la organización.


 http://moodl2un.remote-learner.net/dts_cursos_mdl/unida/AN/CZ/CZS03/CZ03_Lectura.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario